miércoles, 19 de agosto de 2009

CONGO MIRADOR

Balcón enclavado en el agua con vista a la luz perpetua del imponente relámpago del Catatumbo. Este es el Congo Mirador, un pueblo de pescadores, mezcla de indígenas y españoles asentados en el sur de nuestro Lago.
Destino con un ecosistema imponente, llena de atractivos naturales, donde convergen importantes ríos como el Zulia, río Bravo, Escalante y el caudaloso Catatumbo. Rodeado de una vegetación exuberante, con colores en todo su verdor que van desde manglares hasta palmeras. Rico en una fauna en peligro de extinción como el Caimán de la costa y el Manatí.
Visitar el Congo es desconectarse de lo cotidiano y entrar a un mundo que guarda secretos escondidos, es vivir la grandeza de Dios reflejada en cada uno de sus parajes. Es sentir a plenitud la paz que a menudo tanto necesitamos. Es contagiarse de la humildad y sencillez de la gente que con la mayor hospitalidad te reciben. Estar allí es simplemente una lección de valores. Estar allí es sentir en todo su esplendor el poder de Dios reflejado en el Relámpago del Catatumbo.
Llegar a este lugar es muy sencillo. Jupuna Tour y Rueda Sin Fronteras, te ofrecen un recorrido completo, saliendo de Maracaibo por tierra por la vía Machiques – Colón, son casi cinco horas por carretera, donde podrás apreciar una rica variedad de paisajes. Pasando por diversos caseríos y pueblos importantes como la Villa del Rosario, Machiques de Perijá, Puerto Catatumbo, Cacigua hasta llegar a San Carlos del Zulia y Santa Bárbara, donde se pernocta un confortable hotel.

Estar en Santa Bárbara implica deleitarse de su gastronomía típica, con su famoso Armadillo asado, los mejores cortes de carne a la brasa, desayunos típicos a base de plátano maduro, dulces exquisitos como el famoso limonsón con leche cortada, entre muchos más. La zona sur del lago es rica en exportación de plátanos, carnes, pescados y la famosa Palma Aceitera. Para aquellos amantes de alguna de estas producciones, Jupuna Tour les ofrece como opcionales una visita guiada hacia: Finca Miraflores “Criadero de Cachamas”, Palmeras el Puerto “Producción de Palma Aceitera”, CIPLAT “Centro Internacional del Plátano”, entre otros.

Al siguiente día, se continúa la ruta hacia el Congo Mirador. Tomando la vía Santa Bárbara el Vigía, a unos veinticinco minutos se llega al Parador Turístico de Puerto Concha, donde se tomarán las lanchas pintorescas que nos llevan a este prodigioso destino. El trayecto dura aproximadamente unas tres horas, atravesando la unión de importantes ríos con nuestro lago, permitiendo observar y sentir un contraste entre sus aguas.

Finalmente se llega al Congo, se disfruta de un paseo alrededor de sus pintorescos palafitos, se visita la iglesia y se conoce a la amable gente quien te invita a degustar de un rico café o los famosos tequeyoyos donde la familia del Sr. Checame. La ruta se sigue hasta el pueblo de Ologá a tan solo unos diez minutos del Congo, un pueblo edificado en una media luna de isla, con playas al extremo oeste y al este el gran espectáculo del Relámpago del Catatumbo quien te ilumina en las oscuras noches y te llena de gran energía.

1 comentario:

  1. El Congo Mirador es un pueblo originariamente Añu. Más que decir que es una mezcla entre indígenas y españoles tenemos que resaltar que en sus habitantes corre la sangre el Añú o Paraujano, como lo somos aqui en el Mcpio. Padilla, hecho que se demuestra en sus viviendas, su modo de vida, sus actividades económicas, su entorno, en fin el Congo Mirador es AÑÚ

    ResponderEliminar